"No hay belleza como esta belleza, la de América extendida en sus infiernos"

viernes, 28 de octubre de 2011

Claudio Arce: Hacer arquitectura en Concepción

Quienes somos y para donde v(e)mos.

La vida no enseña sabiamente que no existen formulas para el éxito lo que deriva en que en ocasiones operamos bajo el amparo de la intuición, o nos recrudecemos en acciones ultra racionales entre otras locuras . En arquitectura el hacer (ni siquiera el hacer bien), es un acampo a la vez indefinido y múltiples aristas; transciende desde el arte al puro negocio. Sin embargo al igual que la vida no hay recetas. Para suerte(o desgracia) nuestra el que hacer se asocia a normas reglas del juego y una enorme carga de intuición.

Pero nos interesa concepción. Que es concepción? un territorio que está en una interface eterna, donde los objetivos y sueños colectivos se rematan al mejor postor, al igual que en todo chile. Nada diferente. Nada nuevo es otro pedazo de Chile embebido en instrumentos de planificación similares de igual sometimiento al espíritu más innovador.

Debería haber alguna distinción en hacer arquitectura en Concepción? Lo que nos hace distintos, según algunos fundamentalistas es nuestro origen ,nuestras familias diversas, la lucha de clases nuestra educación, nuestra aristocracia,..Pensándolo bien,. Convengamos que eso en el último de los casos nos diferencia, más bien nos une en un pasado en común, un espíritu de conquista similar...un a nación, un a cultura, etc. una ascendencia etc.

Advierto lo irrelevante de la pregunta inicial, ya que después de escribir esto, todos cada uno por su lado avanzamos en la misma dirección, con el mismo objetivo que nos iguala en una odiosa pero humana condición: consumir para ser felices, competir para sobrevivir.

Me pregunto ahora, que es lo que mi tierra me ofrece, que me ha mostrado todo este tiempo mi territorio y que es lo que no he visto o no he querido ver dejando pasar, obnubilado…quiénes somos y para donde vamos.

Preguntas como estas, que quiero para mi ciudad, que queremos como pueblo….son las que nos hacemos los arquitectos…¿o son más bien sacadas de algún texto olvidado y no afín a la disciplina?, Obviamente estas preguntas son la urgencia, pero siento honesto, la impresión que deja el hacer arquitectónico en Concepción es la de un trabajo que se ha hecho siempre con la misma actitud, al estilo provinciano. Lo que idealmente significaría muchas cosas interesante y de valor a mi modo de ver; como creer más en la gente y la tierra y actuar de acuerdo a la lógica local por sobre admirar el progreso del extrangero y las nuevas olas importadas. Una importación, se entiende como traer algo que no se cultiva en donde vives, heroico como es hacer lo mismo pero con menos, es decir ampliar la máxima miesiana a menos es menos, nunca más porque somos astutos y australes aceptamos con humor nuestras limitaciones; como diría Pezo ni más ni menos o Aravena con la irreductibilidad de la obra arquitectónica que se traza sobre el límite entre verbo y el sustantivo.

De hecho somos pocos y menos, ni presuntuosos ni demasiado humildes. Somos campo y ciudad, y hasta que no reparemos en ello caminamos con un zapato ajeno o hacia un camino sin memoria. Por ahora ejercer en Concepción, es soñar el sueño ajeno, andar con el zapato prestado, no tener una memoria histórica, política, patrimonial, y largo etc. increíblemente frágil e indolente, que no quiere hacerse cargo ni echar mano a la búsqueda de identidad.

Roberto Benavente: 
La museografía del ejército de terracota

Roberto Benavente: El desarrollo de una obra museográfica

Concepción con poco de todo

Dentro de todo el marco Conceptual, teórico y patrimonial expuesto por Don Roberto Benavente, es rescatable su amplio desempeño en generar obras arquitectónicas (en este caso obras de museos), con un gran nivel de estudio, inmensa calidad espacial y un enorme esfuerzo por poner no solamente una buena calidad arquitectónica, sino, por un esfuerzo de ubicar minuciosamente cada elemento dentro del espacio del museo.

Y es aquí, observando el trabajo expuesto por este arquitecto, donde se hace un paréntesis con la forma en que reconocemos y vivimos nuestros museos en este caso particular los museos de Concepción, que en realidad deja mucho que desear.

A continuación expondremos ciertos conceptos de diseño arquitectónico utilizados por el arquitecto Roberto Benavente, en el cual puso mucho énfasis, pues es de suma importancia según su punto de vista para llegar a obtener una buena obra.

1 PATRIMONIO TANGIBLE E INTANGIBLE

Dentro de este punto encontramos uno de los valores más importantes que tiene cada cultura en el mundo, un valor que “caracteriza” a la persona, la que en realidad da una cuna existencial a cada ser humano.

El patrimonio es una palabra muy recurrida actualmente, pero lamentablemente se hacen muy pocas acciones tanto individuales como colectivas por esta. En el estudio de la obra del Museo de Venezuela este arquitecto se preocupo de ambientar cada espacio con un carácter parecido a los elementos expuestos, en este caso eran elementos característicos de las cuarenta y tantas culturas indígenas; existe una preocupación sensorial de que el individuo que recorre este museo, en realidad se valla con la sensación de haber estado verdaderamente compartiendo con esa cultura, la verdad eso es lo que en nuestras aulas nos enseñan que es buena arquitectura, pero muy pocas veces las vemos en realidad.

Esto es lo que el arquitecto denomina el patrimonio tangible, pero existe otro concepto también que va paralelamente con este, que es el del patrimonio intangible.

Existe una preocupación por lo que se llama la integración social, o dicho de otra forma, la preocupación de interactuar y hacer participar en el proceso de la obra y el diseño a los entes principales del proyecto, que son los mismos indígenas…

Ahora llevemos este concepto a Concepción…

Sinceramente no hay mucho de que hablar, tenemos (en este caso) museos, tenemos cosas que mostrar, pero no sabemos en realidad nada de nuestro Patrimonio histórico y natural, ni tampoco a la mayoría de la gente le interesa. Porque? La verdad es difícil contestarnos esta pregunta, si cuando prendemos la televisión o leemos los diarios, vemos gente marchando por la liberación y el reconocimiento de nuestro pueblo originario y otras acciones pasajeras.

Si hacemos el ejercicio de salir a la calle, recorrer nuestra ciudad, poco a poco nos vamos acercando al problema en cuestión; les invito a entrar directamente al MUSEO HISTORICO NATURAL en Collao y luego de haber pasado un buen rato entretención e información identitaria de nuestra región, salimos y encontramos grandes dinosaurios que en verdad no tienen nada que ver con nuestra identidad. O mejor aun en nuestros recorridos diarios en la ciudad faltando dos días para el día de todos los Santos, vemos en el comercio utensilios, vestimentas con relación a personajes de “terror”, etc. Todo preparado para la celebración de “Halloween”; ósea, de que estamos hablando, esto es nuestro patrimonio cultural?

2 SUSPENSION Y RECREACION ESPACIAL

Dentro de las propuestas del arquitecto existían una seria de intervenciones con distintas características, las cuales recreaban diferentes atmósferas pertenecientes a su realidad, tomo como ejemplo la exposición que hizo del MUSEO DE PARIS, donde el arquitecto aplico estos conceptos para que cada elemento de exposición estuviera con natural pertinencia dentro del espacio. El ejemplo de la suspensión en su intervención más notoria la aplico con la distribución de la exposición de los peces y las conchas de mar; este trabajo realmente meticuloso logra dar a entender un ritmo y una secuencia de elementos sin caer en el caricaturesco escenario de agua u/o superficies horizontales.

Con respecto a tema de la Recreación espacial tomamos el montaje del oso polar, puesto que transformo la clásica superficie de hielo en un panel abstracto con las características del hielo y el entorno del animal.

La forma en como En Chile y mas detalladamente en Concepción realizamos esta área es de una manera mas artesanal. Podemos detectar distintos matices dentro de los museos que están directamente mas relacionado a un trabajo mas manual tanto en la puesta de los elementos como su escenario contenedor. El caso mas evidente para potenciar esta idea es el caso del MUSEO HISTORICO DE CONCEPCION, aquí claramente vemos un trabajo de mano de obra en escenario que contiene esta información, en este caso esta trabajando con el medio de dioramas (figuras talladas y ambientadas en distintos escenarios).

3 ARQUITECTURA AL DETALLE : DISEÑO ESPECIFICO

Dentro del trascurso de la exposición el arquitecto decía que la arquitectura de museo requería de mucho tiempo, puesto que las piezas de exposición son relativamente únicas y hay que tenerlas en lugares que no estropee su calidad y su valor. Es por eso que el arquitecto, en muchas de sus obras de museos, tuvo que diseñar aparte tecnologías de mantención, ya sea de luz, vidrios, elementos colgantes, etc. Para un cuidado mayor del la exposición; tomando como ejemplo el MUSEO DE PARIS, donde el arquitecto tuvo que diseñar piezas de diseño industrial: Lámparas, paneles, sistemas de uniones, etc., en fin, todo un tema con la preservación

Al momento de compararlo con nuestra historia museográfica, es una lastima presenciar como los “encargados de cuidar el patrimonio”, no cuidan ni mejoran la calidad de nuestros museos, y menos en aspectos tan detallados como lo es el concepto del diseño especifico. Nuestro querido museo PEDRO DEL RIO ZAÑARTU, creo que es ejemplo mas claro de este acontecimiento, un museo de una persona que al trascurso de su vida, viajando y adquiriendo cosas de valores históricos y culturales en los distintos destinos al cual llegaba, decidió regalarlos a la ciudad de Concepción.

Hoy en día luego de haber transcurrido 1 año y 8 meses del terremoto, nuestro museo aún no ha sido reparado; a lo “mal Chileno”, no hay nada que no solucione unos palos soportando a los costados.

Mientras seguimos siendo influenciados por las demás culturas y tratando de ser ciertos arquetipos de personas que vemos en televisión, la verdad, nuestra ciudad en general seguirá viendo así, con un poco de todo.

http://www.emol.com/mundografico/?F_ID=892652

martes, 4 de octubre de 2011

Claudio Arce, anonimato al servicio todos


Claudio Arce Presidente del Colegio de Arquitectos de la delegación Concepción, hombre de gran trayectoria en boca de algunos, un desconocido arquitecto para mi; hombre que cumple con los requerimientos del arquitecto tipico de provincia, denominacion odiosa pero cierta: arquitecto de mediana edad, de trabajo estable, realtivamente exitoso, con trabajos de mediana importancia , en extremo silenciosos o ni tan pomposos...un arquitecto de ejercicio, de variedad...pero con una identidad clara, centrada en el ejercicio EN EL SUR.

el sur como filosofia plantea una serie de distinciones, tales como, precariedad , maximizacion de recursos, pertinencia e identidad. valores que debieran ser parte del curiculum de todos, pero que curiosamente distinguen a aquellos seres que con cierta sencibilidad comulgan la ciudad, su cultura y personajes sin entregarse a aquel aquelgrotesco limbo, del puro negocio y corporativismos de todo tipo (donde el arquitecto practicamente pasa de un anonimato a un animato peyorativo, sin identidad) convirtiendose en un semidios de la arquitectura, controlando todo desde las alturas de su trono, sin necesidad de relacion con nosotros los mortales.(que por coincidencia habitan en santiago...habiendo un puñado por estas tierras, pero son pocos).

Lo anterior significa, procurar precisión y pertinencia, nobleza en el uso de materiales (desacata el uso de la madera y motivos portuarios) en un contexto noble, frente al mar, o en una colina de fondo la espesura de un bosque austral...

...ni mas ni menos, arquitectura al alcance de todos.





EDIFICIO COMPAÑÍA PUERTO DE CORONEL







Inquietudes sobre sustentabilidad...

Nuestra forma de vida sometida a la rutina y los plazos ineludibles, nos proponen un estilo de vida muy poco exploratorio, de un reducido campo de conocimiento, ósea, mas bien de comodidad y conformismo... en el mayor de los casos y para otras que, mas arriba de uno y con poder, se contenta con vernos inmóviles y sin aspiraciones.

Este texto pretende que te levantes y te sientas con la obligación de hacerlo.

El ser sustentable habla mas allá de ser responsables con el paisaje y recursos naturales, entregar el mundo en buenas condiciones de vida a las futuras generaciones o más allá de creer en que podemos ser mejores....ser sustentable es actuar, “hacer” a escala adecuada local, pequeñas acciones que nos liberen para descubrir otra formas de vivir, haciéndonos valer como "individuos" influyendo y favoreciendo a la sociedad.

Así como existen culturas indígenas que tenían un conocimiento y una sabiduría amplia sobre el entorno, sus relaciones con la tierra, etc.; “habitaban con natural pertinencia”.

Esto es aprender a convivir con el "todo", una lucha hacia el conocimiento de nuestra relación con nuestro vivir diario... los materiales, las personas, el entorno, etc.

Teniendo esta inquietud, se nos vienen las mismas preguntas, ¿Yo soy sustentable? ¿Podemos desarrollarnos y crecer, pero sin la destrucción de nuestro entorno?, creo q la pregunta no es esa, viene de un problema mas interno tanto de nosotros y de la mala calidad de vida a la que estamos sometidos… ¿qué es calidad de vida? ¿Esto?.....