"No hay belleza como esta belleza, la de América extendida en sus infiernos"

viernes, 28 de octubre de 2011

Roberto Benavente: El desarrollo de una obra museográfica

Concepción con poco de todo

Dentro de todo el marco Conceptual, teórico y patrimonial expuesto por Don Roberto Benavente, es rescatable su amplio desempeño en generar obras arquitectónicas (en este caso obras de museos), con un gran nivel de estudio, inmensa calidad espacial y un enorme esfuerzo por poner no solamente una buena calidad arquitectónica, sino, por un esfuerzo de ubicar minuciosamente cada elemento dentro del espacio del museo.

Y es aquí, observando el trabajo expuesto por este arquitecto, donde se hace un paréntesis con la forma en que reconocemos y vivimos nuestros museos en este caso particular los museos de Concepción, que en realidad deja mucho que desear.

A continuación expondremos ciertos conceptos de diseño arquitectónico utilizados por el arquitecto Roberto Benavente, en el cual puso mucho énfasis, pues es de suma importancia según su punto de vista para llegar a obtener una buena obra.

1 PATRIMONIO TANGIBLE E INTANGIBLE

Dentro de este punto encontramos uno de los valores más importantes que tiene cada cultura en el mundo, un valor que “caracteriza” a la persona, la que en realidad da una cuna existencial a cada ser humano.

El patrimonio es una palabra muy recurrida actualmente, pero lamentablemente se hacen muy pocas acciones tanto individuales como colectivas por esta. En el estudio de la obra del Museo de Venezuela este arquitecto se preocupo de ambientar cada espacio con un carácter parecido a los elementos expuestos, en este caso eran elementos característicos de las cuarenta y tantas culturas indígenas; existe una preocupación sensorial de que el individuo que recorre este museo, en realidad se valla con la sensación de haber estado verdaderamente compartiendo con esa cultura, la verdad eso es lo que en nuestras aulas nos enseñan que es buena arquitectura, pero muy pocas veces las vemos en realidad.

Esto es lo que el arquitecto denomina el patrimonio tangible, pero existe otro concepto también que va paralelamente con este, que es el del patrimonio intangible.

Existe una preocupación por lo que se llama la integración social, o dicho de otra forma, la preocupación de interactuar y hacer participar en el proceso de la obra y el diseño a los entes principales del proyecto, que son los mismos indígenas…

Ahora llevemos este concepto a Concepción…

Sinceramente no hay mucho de que hablar, tenemos (en este caso) museos, tenemos cosas que mostrar, pero no sabemos en realidad nada de nuestro Patrimonio histórico y natural, ni tampoco a la mayoría de la gente le interesa. Porque? La verdad es difícil contestarnos esta pregunta, si cuando prendemos la televisión o leemos los diarios, vemos gente marchando por la liberación y el reconocimiento de nuestro pueblo originario y otras acciones pasajeras.

Si hacemos el ejercicio de salir a la calle, recorrer nuestra ciudad, poco a poco nos vamos acercando al problema en cuestión; les invito a entrar directamente al MUSEO HISTORICO NATURAL en Collao y luego de haber pasado un buen rato entretención e información identitaria de nuestra región, salimos y encontramos grandes dinosaurios que en verdad no tienen nada que ver con nuestra identidad. O mejor aun en nuestros recorridos diarios en la ciudad faltando dos días para el día de todos los Santos, vemos en el comercio utensilios, vestimentas con relación a personajes de “terror”, etc. Todo preparado para la celebración de “Halloween”; ósea, de que estamos hablando, esto es nuestro patrimonio cultural?

2 SUSPENSION Y RECREACION ESPACIAL

Dentro de las propuestas del arquitecto existían una seria de intervenciones con distintas características, las cuales recreaban diferentes atmósferas pertenecientes a su realidad, tomo como ejemplo la exposición que hizo del MUSEO DE PARIS, donde el arquitecto aplico estos conceptos para que cada elemento de exposición estuviera con natural pertinencia dentro del espacio. El ejemplo de la suspensión en su intervención más notoria la aplico con la distribución de la exposición de los peces y las conchas de mar; este trabajo realmente meticuloso logra dar a entender un ritmo y una secuencia de elementos sin caer en el caricaturesco escenario de agua u/o superficies horizontales.

Con respecto a tema de la Recreación espacial tomamos el montaje del oso polar, puesto que transformo la clásica superficie de hielo en un panel abstracto con las características del hielo y el entorno del animal.

La forma en como En Chile y mas detalladamente en Concepción realizamos esta área es de una manera mas artesanal. Podemos detectar distintos matices dentro de los museos que están directamente mas relacionado a un trabajo mas manual tanto en la puesta de los elementos como su escenario contenedor. El caso mas evidente para potenciar esta idea es el caso del MUSEO HISTORICO DE CONCEPCION, aquí claramente vemos un trabajo de mano de obra en escenario que contiene esta información, en este caso esta trabajando con el medio de dioramas (figuras talladas y ambientadas en distintos escenarios).

3 ARQUITECTURA AL DETALLE : DISEÑO ESPECIFICO

Dentro del trascurso de la exposición el arquitecto decía que la arquitectura de museo requería de mucho tiempo, puesto que las piezas de exposición son relativamente únicas y hay que tenerlas en lugares que no estropee su calidad y su valor. Es por eso que el arquitecto, en muchas de sus obras de museos, tuvo que diseñar aparte tecnologías de mantención, ya sea de luz, vidrios, elementos colgantes, etc. Para un cuidado mayor del la exposición; tomando como ejemplo el MUSEO DE PARIS, donde el arquitecto tuvo que diseñar piezas de diseño industrial: Lámparas, paneles, sistemas de uniones, etc., en fin, todo un tema con la preservación

Al momento de compararlo con nuestra historia museográfica, es una lastima presenciar como los “encargados de cuidar el patrimonio”, no cuidan ni mejoran la calidad de nuestros museos, y menos en aspectos tan detallados como lo es el concepto del diseño especifico. Nuestro querido museo PEDRO DEL RIO ZAÑARTU, creo que es ejemplo mas claro de este acontecimiento, un museo de una persona que al trascurso de su vida, viajando y adquiriendo cosas de valores históricos y culturales en los distintos destinos al cual llegaba, decidió regalarlos a la ciudad de Concepción.

Hoy en día luego de haber transcurrido 1 año y 8 meses del terremoto, nuestro museo aún no ha sido reparado; a lo “mal Chileno”, no hay nada que no solucione unos palos soportando a los costados.

Mientras seguimos siendo influenciados por las demás culturas y tratando de ser ciertos arquetipos de personas que vemos en televisión, la verdad, nuestra ciudad en general seguirá viendo así, con un poco de todo.

http://www.emol.com/mundografico/?F_ID=892652

No hay comentarios:

Publicar un comentario